Aumenta el IPREM en 2023.
¿Qué es, cuánto aumenta y cómo afecta a los permisos de residencia?
Los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2023 también incluyen una nueva subida para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
El Gobierno fija así el nuevo límite de ingresos máximos para poder optar a subsidios y ayudas públicas para rentas necesitadas.
¿Qué es el IPREM?
El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas.
De esta forma el IPREM fue creciendo a un ritmo menor que el SMI facilitando el acceso a las ayudas para las economías familiares más desfavorecidas, mientras el SMI quedaría restringido a un ámbito laboral.
¿ Cuánto aumenta su valor?
El pasado 23 de diciembre de 2022 se publicaba en el BOE la revalorización del IPREM en un 3,6% de cara a 2023.
Los trámites de Extranjería se verán afectados por este aumento.
En el ámbito del derecho de Extranjería, el IPREM se utiliza como índice para el cálculo de los medios económicos que serán necesarios aportar a la hora de hacer la solicitud para demostrar que podemos mantener a nuestra unidad familair.
Para la solicitud de algunos permisos de residencia o estancia en España hay que demostrar el 100% del IMPREM; en otros casos el 150% del IPREM y en otros; como en las No Lucrativas, el 400% del IPREM (para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, el 100% del IPREM).
a) Para los permisos de estancia de estudiantes, por ejemplo, se debe demostrar el 100% del IPREM y para el sostenimiento de sus familiares, mensualmente, el 75% del IPREM para el primer familiar y el 50% del IPREM para cada familiar añadido.
Por tanto, durante este año 2023, se deberá aportar 7.200 € para demostrar que se dispone de medios económicos suficientes para el mantenimiento del solicitante de un permiso de estudios.
b) El otro caso importante, es el de las residencias No Lucrativas.
Así, si para la solicitud de un permiso de este tipo se tiene que demostrar el 400% del IPREM (durante 12 meses) que en 2022 era de 27.792,96 € , para este 2023 será de 28.200 euros.
Visal Immigration es un despacho experto en la tramitación de todo tipo de permisos de residencia y Nacionalidad y nuestros abogados estarán encantados de resolver todas vuestras dudas y de ayudaros a conseguir los documentos necesarios para que la solicitud tenga las mayores garantías de éxito.
VISAL IMMIGRATION
(+34) 618 702 253