El NIE es el documento personal que permite que el ciudadano extranjero pueda realizar aquellos trámites que exijan su identificación fiscal ante la Agencia Tributaria española (actos como: firmar un contrato de trabajo, abrir una cuenta bancaria, etc.)
Sus siglas significan Número de Identificación del Extranjero.
Este número por sí solo, no faculta para residir en España si no se encuentra acompañado de un permiso de residencia.
Es la Tarjeta de Identidad del Extranjero, que es el documento destinado a acreditar la situación legal del extranjero en España.
Cuando hayas obtenido tu permiso de residencia deberás dirigirte a la comisaría de la policía nacional más próxima a tu domicilio, para solicitar tu TIE.
A esta cita deberás acudir con tu pasaporte, la resolución administrativa donde se te concede el permiso de residencia, una fotografía del tamaño de la de tu pasaporte y el comprobante de pago de la tasa 790 012.
En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización
El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje o cédula de inscripción para acreditar su identidad y aportará:
- Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero (Modelo EX17)
- Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.
- Una fotografía reciente en color, en fondo blanco, tamaño carné.
Si lo necesitas y nos lo solicitas expresamente, En VISAL IMMIGRATION te ayudaremos con la obtención de la cita previa para la obtención de la tarjeta TIE y prepararemos los documentos necesarios para su tramitación.
Tiene que tratarse de una póliza gestionada por una empresa de seguros con oficina en España que proporcione cobertura durante todo tu periodo de residencia, sin copagos y sin carencias.
Una póliza no tiene copagos cuando el 100% del coste del servicio médico que solicites está cubierto por la compañía aseguradora.
Una póliza no tiene periodos de carencia cuando puedes empezar a utilizar los servicios médicos proporcionados en tu póliza inmediatamente después de haberla contratado.
Es aquella certificación, expedida por el registro civil donde se encuentra inscrita tu propiedad, que comprende los datos vigentes en cuanto a su descripción completa, su propietario o propietarios, los derechos que puedan haberse constituido sobre esta propiedad (como el arrendamiento, el usufructo o el uso) y las cargas que pesen sobre la finca, (hipotecas, embargos, servidumbres, afecciones fiscales, etc.), o bien la circunstancia de estar libre de ellas.
Es el documento oficial donde figura la información contenida en el Registro Central de Penados de cada país.
Un certificado bancario es un título de valor que emiten las empresas bancarias y financieras cuando realizas un depósito. Este documento tiene el objetivo de respaldar la entrega de dinero en moneda extranjera. El certificado bancario te garantiza la liquidez inmediata y la buena rentabilidad del portador. Para que sea aceptado por la oficina de extranjería, dicho certificado no debe haber sido expedido más de dos semanas antes de presentarlo.
El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación de este, una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo.
Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación.
Listado de los Estados firmantes del Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 (PDF. 53 KB), elaborado por el Ministerio de Justicia a partir del propio Convenio
Es aquel permiso que autoriza a residir y a trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles.
Los ciudadanos de un Estado miembro de la U.E. o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el E.E.E. que van a residir en España por un periodo superior a tres meses, están obligados a solicitar personalmente ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde pretendan permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente, su inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Dicha solicitud deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, siéndole expedido de forma inmediata un certificado de registro en el que constará el nombre, nacionalidad y domicilio de la persona registrada, su número de identidad de extranjero, y la fecha de registro.
El certificado de empadronamiento es un documento que registra el domicilio de los habitantes de un municipio. Es competencia del ayuntamiento de cada población y es importante porque facilita el acceso a determinados servicios. Cada vez que cambiemos de domicilio debemos comunicarlo al ayuntamiento. Si cambiamos de municipio debemos hacer un nuevo empadronamiento.
Es el documento que demuestra la inscripción de una pareja en el Registro público oficial de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma en la que se resida.
En los casos en los que se solicita demostrar la dependencia económica, se pide justificar que el ciudadano europeo está a cargo del extranjero. Esto se debe acreditar mediante los justificantes de envíos de dinero que hubiera realizado el ciudadano comunitario directamente a su familiar y cuyas cantidades deben suponer el sustento y la manutención de este en su país.
Además, se debe probar que el familiar no percibe ningún otro ingreso o medio de vida aparte de los envíos de dinero realizados por el reagrupante. Y es esta situación de dependencia absoluta, lo que justifica la necesidad de reagrupación para que el familiar pueda venir a España a residir junto con el ciudadano comunitario del cual depende su sustento.
Es un documento que acredita fehacientemente el empadronamiento de la persona solicitante, relacionando los movimientos producidos y otros hechos relativos al empadronamiento desde su alta hasta la fecha en el que ha sido solicitado.
Para justificar que se respeta esta exigencia, bien se presenta una oferta que se encuentre en el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura (catálogo que se actualiza trimestralmente), o bien deberemos acreditar que no existen demandantes de empleo disponibles que puedan ocupar el puesto de trabajo que ofertamos.
Es decir, la existencia de españoles o extranjeros residentes legales que puedan ocupar el puesto de trabajo ofertado supone NO cumplir o NO respetar la situación nacional de empleo y por lo tanto la imposibilidad de tramitar autorización alguna para contratar a un nacional de tercer estado.
El Salario Mínimo Interprofesional es la cuantía mínima retribuida que debe percibir cualquier trabajador por cuenta ajena. Su aumento está fijado por el Gobierno de España, que ha acordado un Salario mínimo interprofesional de 1.000 euros para el año 2022.
Significa Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.
En muchos permisos de residencia se utiliza para calcular el importe económico que se debe acreditar para justificar el mantenimiento y sustento de la unidad familiar en España, marcando la ley, un porcentaje sobre el IPREM.
Para el año 2022 el IPREM mensual está en 579,02 €/mes y el anual en 6.948,24€.
El Registro de Universidades, Centros y Títulos, más conocido por sus siglas como RUCT es una relación del Ministerio de Educación que recoge todos los centros universitarios y las titulaciones académicas oficiales en España.
Para saber si tu centro de enseñanza o Título se encuentra en este registro, debes acceder al siguiente enlace: https://www.educacion.gob.es/ruct/home
Es una traducción sellada y firmada por un intérprete-traductor jurado nombrado a tal efecto por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. El traductor jurado da fe con su firma, sello y certificación, de que la traducción refleja al 100% el contenido del documento original. De modo que, la traducción jurada es un documento con valor legal.
Para unidades familiares que incluyan dos miembros se exigirá una cantidad que represente el 150% del IPREM. Por cada miembro adicional se deberá sumar un 50% más.
Los recursos podrán provenir de recursos propios o de la realización de actividades laborales o profesionales.
El certificado, acta o partida de nacimiento es un documento expedido por el Registro Civil o Consulado correspondiente, donde se da fe del hecho del nacimiento, fecha y hora en que tuvo lugar, así como los datos de identidad del inscrito, entre los cuales figuran nombre y apellidos, sexo y filiación, entre otros.
Es un documento que sirve para acreditar las personas que conviven en el mismo domicilio, de acuerdo con los datos que constan en la correspondiente hoja padronal del Padrón Municipal de Habitantes.
Los diplomas de español DELE son títulos oficiales acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.
Estarán dispensados de la prueba de examen DELE los interesados que hayan obtenido con anterioridad un diploma de español como lengua extranjera como mínimo del nivel A2, así como los nacionales de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia Costa Rica. Cuba. Ecuador. El Salvador, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España (prueba CCSE) es una prueba de examen elaborada por el Instituto Cervantes que evalúa, por medio de distintas tareas, el conocimiento de la Constitución y de la realidad social y cultural españolas. Haberla superado es uno de los requisitos establecidos en las leyes para la concesión de la nacionalidad española para sefardíes originarios de España, y para la adquisición de la nacionalidad para residentes en España, según corresponda.
A efectos de acreditar el suficiente grado de integración en la sociedad española requerido, los solicitantes de la nacionalidad española podrán aportar certificados de centros de formación o cogida, residencias, registro en bibliotecas, gimnasios etc…, que demuestren la integración de dicha persona en la sociedad española.
Los nacionales de estos países están obligados a registrar sus matrimonios en el registro de su país de origen.
Alemania, Austria, Bélgica, Republica Checa, Chipre, España, Finlandia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Andorra, Holanda, Reino Unido y Suecia.
Es una autorización que habilita a estudiantes extranjeros que cursen estudios de enseñanza superior y participen en un programa de la Unión o multilateral que incluya medidas de movilidad o que esté cubierto por un acuerdo entre dos o más instituciones a realizar o ampliar estudios en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.
Con una autorización de este tipo también se podrá visitar cualquier país del espacio Schengen como turista.
El permiso de residencia es la autorización que concede el gobierno español a un extranjero no comunitario, para residir legalmente en el país durante un período superior a 90 días.
Con un permiso de este tipo también se podrá visitar cualquier país del espacio Schengen como turista.
Hay dos tipos principales de permiso de residencia: temporal y de larga duración
- Permiso de residencia temporal: es una autorización para permanecer en España por un lapso mayor a 90 días y menor de 5 años. Puede renovarse, de acuerdo a las circunstancias que motivaron la autorización.
- Permiso de residencia de larga duración: autoriza a residir y trabajar en España en las mismas condiciones que los españoles. Tiene varios requisitos. Uno de los supuestos es haber residido en forma legal y continuada en territorio español durante 5 años, aunque no es el único.
El espacio Schengen es un área de Europa formada por 26 países que han acordado la abolición de controles en sus fronteras interiores para permitir la libre circulación sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, siguiendo unas normas comunes de control de fronteras exteriores.
Cabe destacar que no todos los miembros de la Unión Europea (UE) o todos los países europeos forman parte del espacio Schengen porque se trata de dos zonas diferentes.
Los países que forman parte del espacio Schengen son los siguientes: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Suiza.
El convenio de prácticas es la acción formativa desarrollada por los estudiantes y supervisada por la universidad con el objetivo de aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en la formación académica, acercar al estudiante a la realidad del ámbito profesional en el que ejercerá su actividad una vez titulado y desarrollar las competencias que favorezcan su incorporación al mercado laboral.
No deben confundirse los contratos en prácticas para titulados con el convenio en prácticas para estudiantes. La principal diferencia es que el contrato en prácticas, tal y como su propio nombre indica, es un contrato laboral que puede formalizarse cuando el estudiante haya finalizado sus estudios oficiales. En cambio, el convenio en prácticas se dirige a estudiantes que aún no han finalizado sus estudios y no establece ninguna relación contractual laboral.
En cuanto a la normativa que regula la remuneración, cabe destacar que depende del marco legal nacional donde se realicen las prácticas. En el caso del convenio de prácticas en España, las empresas no están obligadas a ofrecer una remuneración a los becarios. Por el contrario, al firmar un contrato de prácticas, el salario del trabajador será el fijado en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas y, en ningún caso, puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.
Es un acuerdo profesional que tiene como objetivo otorgar práctica profesional a un trabajador de acuerdo con su nivel de estudios.
No deben confundirse los contratos en prácticas para titulados con el convenio en prácticas para estudiantes. La principal diferencia es que el contrato en prácticas, tal y como su propio nombre indica, es un contrato laboral que puede formalizarse cuando el estudiante haya finalizado sus estudios oficiales. En cambio, el convenio en prácticas se dirige a estudiantes que aún no han finalizado sus estudios y no establece ninguna relación contractual laboral.
En cuanto a la normativa que regula la remuneración, cabe destacar que depende del marco legal nacional donde se realicen las prácticas. En el caso del convenio de prácticas en España, las empresas no están obligadas a ofrecer una remuneración a los becarios. Por el contrario, al firmar un contrato de prácticas, el salario del trabajador será el fijado en convenio colectivo para los trabajadores en prácticas y, en ningún caso, puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.